En medio de la fuerte escalada entre Turquía y Grecia por las jurisdicciones en el Mediterráneo oriental, Ankara anunció este viernes nuevas maniobras navales en la zona, en concreto unos entrenamientos de tiro, que se llevarán a cabo entre mañana sábado y el próximo lunes.

Los ejercicios militares se realizarán en la costa de Sadrazamköy, en la República Turca del Norte de Chipre (TRNC), anunció el servicio de advertencias marítimas Navtex.

Turquía realizó esta semana otros ejercicios por tierra, mar y aire en la misma zona.

Las nuevas maniobras navales se producen en medio de una crisis entre Turquía y Grecia por la delimitación de las zonas económicas exclusivas (ZEE) marítimas.

Atenas pretende delimitar su ZEE partiendo de las costas de la isla de Kastelorizo, situada a 120 kilómetros al este de Rodas y a 520 kilómetros de la Grecia continental, lo que se traduciría en un dominio griego sobre la mayor parte del Mediterráneo oriental.

Ankara, por su parte, asegura que «las islas no pueden tener ZEE», postura no fundamentada en la legislación marítima, y ha anunciado actividades de exploración de hidrocarburos en zonas que Atenas considera propias.

Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde principios del verano en aguas que se solapan con las ZEE declaradas de Grecia y de Chipre.

A las tensiones se suma la posibilidad de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Turquía por su comportamiento en el Mediterráneo, asunto que abordará en su próxima cumbre extraordinaria, el 24 y 25 de septiembre.