Consejo Indígena y popular de Guerrero se manifiestan frente a Palacio Nacional para exigir solución a varios problemas que se presentan en su localidad.

Alrededor de 200 personas originarias de Guerrero exigieron frente a Palacio Nacional, establecer mesa de dialogo con el Gobierno Federal para poder solucionar problemas como el despojo de tierras, la inexistencia de programas sociales, la falta de infraestructura y de servicios de salud.

Pedro Martínez Placido comisario ejidal del Ejido de Buenavista Guerrero, enumeró los problemas que se tienen en su localidad y zonas aledañas, entre las que destaca el despojo de tierras a comerciantes de Coyuca de Benites, el conflicto agrario entre la localidad de San Luis Metatono y San Luis Acatlán.

De donde yo vengo hacen falta médicos, hacen falta medicamentos, hacen falta obras”, dijo Pedro Martínez al cuestionarlo sobre los apoyos sociales que da el gobierno, “estamos solicitando maquinaria para la apertura de caminos, saca cosecha para los campesinos y bueno, no hay una respuesta a nuestro pliego petitorio”.

La falta de comunicación es uno de los principales problemas con los que se enfrentan los integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, además al ser hablantes de lengua originaria (mixteco) hace difícil el acercamiento con las autoridades, al existir pocos traductores.

  • Los manifestantes indicaron que, en caso de no recibir respuesta a sus demandas, establecerán un plantón por tiempo indefinido en la plancha del zócalo.