La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de investigarlo por un presunto crecimiento inexplicable de su patrimonio en el sexenio pasado.
La semana pasada, la FGR cerró el caso luego de que coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rindió su declaración y un banco confirmó la versión de que devolvió un préstamo que había solicitado para la compra de una casa, que no se concretó.
Así lo explicó, en entrevista, el coordinador del PRI en el Senado, quien aceptó que la resolución le da tranquilidad.
“Por supuesto que sí, porque ya una instancia legal, ya la Fiscalía General de la República es quien ha determinado que ante las evidencias presentadas e investigadas, no da lugar ningún ejercicio de la acción penal. A mí ya se me entregó por parte de la Fiscalía General de la República, el no ejercicio de la acción penal, dado que se dio por atendido todos los documentos y papeles, y por ello, es que entonces ellos mismos determinaron el no ejercicio de la acción penal.
“Pero esto tiene un segundo camino, un segundo camino que es el Función Pública y por supuesto también ver, todavía no me han comunicado, si ha habido algún recurso que la propia Función Pública siguiera en mi contra respecto a la resolución de la propia Fiscalía, que fue la semana pasada”, indicó Osorio Chong.
Solo está en espera de la resolución final de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por su investigación del mismo caso.
Cuestionado sobre una eventual consulta popular para juzgar al expresidente Enrique Peña Nieto, respondió que el poder ejecutivo tiene la facultad de pedir este proceso judicial como con cualquier ciudadano.
“De él y de cualquier otro señalado, sea expresidente o no sea expresidente, creo que no puede ser y lo he reiterado muchas veces con ustedes, mediáticamente el proceso. Si hay algún tema en lo particular, que se presente la denuncia y que se siga un proceso como a cualquier otro ciudadano. Creo que eso es lo que tienen derecho”, señaló.
El senador se manifestó dispuesto a enfrentar cualquier impugnación que se presente ante la exoneración de la FGR en su caso.