La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato informó que fueron localizados alrededor de 100 restos óseos en al menos ocho fosas, en un predio entre la presa El Conejo y la comunidad de Arandas en Irapuato, Guanajuato.
En la búsqueda participan también colectivos y familiares de personas desaparecidas, además de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las autoridades aseguraron que el número de personas encontradas en la zona podría superar las 100.
Los trabajos de investigación y búsqueda continúan en el lugar. Los restos óseos serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado a fin de llevar a cabo una clasificación de los mismos para determinar a qué cuerpos corresponden cada uno.
Posteriormente, mediante pruebas de ADN practicadas a familiares, se buscará poder identificar a quién pertenecían.
Las organizaciones de familiares de desaparecidos A tu Encuentro y Sembrando Comunidad, que participaron de la búsqueda, también dieron a conocer el hallazgo.
“Luchamos por el amor de nuestros seres queridos, que nos ha llevado a hacer todo lo que el Gobierno no ha hecho por encontrar a nuestros familiares. Por tercer día estuvimos en la búsqueda de campo y en el seguimiento de fosas clandestinas”, señalaron.
Los colectivos describieron haber visto de frente “el horror” al encontrar sin vida a personas con historias y familias “con la promesa de la Fiscalía de dar cuentas sobre los hallazgos”.
“Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados”, agregaron.
Esta sería la primera vez que de manera oficial se declarara la existencia de fosas clandestinas en Guanajuato con reconocimiento de las autoridades.