Cdmx a 20 de octubre 2020.- Con el propósito de evitar abusos de comerciantes que aumenten irregularmente el precio de diversos productos, aún los de la canasta básica, por el pago de tarjetas bancarias, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa al Congreso de la Unión para prohibir esta practica a las empresas y establece sanciones desde 800 hasta 3 millones de pesos, dependiendo si son grandes, pequeños o medianos negocios.
La propuesta, que se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico adiciona un artículo 10 Ter y reforma el artículo 128, ambos de la Ley Federal de Protección al Consumidor y se adiciona una fracción I al artículo 106 de la Ley de Instituciones de Crédito.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que partir del confinamiento por la epidemia en la que nos encontramos, los comercios promovieron las compras en línea pero, algunos cobran a los cuentahabientes una comisión del 3 al 5% por el pago con tarjetas bancarias, es decir le transfieren el pago que el banco les cobra por utilizar el servicio de las terminales bancarias.
“Lo anterior, es grave debido a que desincentiva el uso del dinero electrónico, haciendo creer a las personas que usar efectivo es más barato y aumenta la vulnerabilidad ante delitos como robos tanto para los consumidores como para las empresas”, dijo.
Nazario Norberto finalmente lamentó que esta no es una práctica nueva, ya que se lleva a cabo desde hace algunos años en supermercados, empresas de zapatos, restaurantes, farmacias, hospitales, entre otros. “Por ello, la CONSUDEF manifestó que si el 2% de las compras diarias fueran cargadas con esa comisión, ascenderían a 2 millones de pesos diarios y serían más de 73 mil personas las afectadas”, mencionó .