El Congreso de la Ciudad de México pidió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) supervise a todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el reembolso de los vuelos que fueron suspendidos a causa de la pandemia.
📌Exhortan a @INAHmx, INBAL y @GobCDMX hacer estudio para considerar la eventual reubicación de los “Indios Verdes”.
También exhortan a @Profeco requiera una postura a las aerolíneas sobre la validez de vouchers electrónicos ofrecidos a pasajeros.
➕ℹ️👇https://t.co/Vaaz3eQmAL pic.twitter.com/VHDaWb7b4D
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 27, 2020
El diputado Jorge Gaviño Ambriz indicó que al menos 200 pasajeros realizaron una queja colectiva, pues han sido afectados por la aerolínea Interjet, que en lugar de ofrecerles un reembolso económico por las cancelaciones, puso a disposición de los usuarios una serie de vouchers electrónicos que supuestamente son canjeables por vuelos y que al ser la única opción los pasajeros se ven obligados a aceptar.
Las personas afectadas señalan que muchas ocasiones estos vales no pueden ser canjeados ya que en realidad no equivalen a un vuelo, sino que únicamente cubren una parte del precio del boleto para vuelos que ahora tienen un costo superior o aplican para rutas que la aerolínea no está brindando”, señaló el legislador.
Indicó que es una clara la violación a la Ley de Protección al Consumidor, pues no se devuelve el dinero en efectivo e incumple la Ley de Aviación Civil al no reparar el daño. En su artículo 47 bis de esta ley, en su apartado 6, al concesionario o permisionario, está obligado a proporcionar un servicio de calidad.
- El diputado exigió que se dé una respuesta a los usuarios, pues no existe una comunicación clara sobre el tema de los vuelos suspendidos y no reembolsados.