La tormenta Zeta dejó atrás la Península de Yucatán para adentrarse en el Golfo de México camino a la costa sur de Estados Unidos, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y pronóstico de recuperar su fuerza de huracán este martes.

Zeta se desplaza hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, un movimiento que se prevé continúe durante toda la jornada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

A las 13 horas, el centro de la tormenta se encontraba a 785 km al sur de la desembocadura del río Mississippi , en Estados Unidos. Se espera que alcance la costa del sur de Estados Unidos el miércoles con categoría de huracán.

El área del impacto, según el NHC, comprende desde Morgan City, en Luisiana, hasta la frontera entre los estados de Mississippi y Alabama, e incluye a Lake Pontchartrain, Lake Maurepas y Nueva Orleans y su área metropolitana.

El NHC advierte también de que una amplia franja de costa desde Luisiana al noroeste de Florida puede verse afectada por la marejada ciclónica que producirá Zeta.

El gobierno de México desactivó todas las advertencias de tormenta tropical para la península de Yucatán.

Los vientos de la tormenta, que actualmente se extienden hasta 220 km de su centro, se reforzarán este mismo martes con la entrada al Golfo de México e irán cobrando más fuerza hasta su encuentro con la costa de Estados Unidos.

La marejada ciclónica combinada con la marea puede producir elevaciones del nivel del mar de hasta 1.80 metros en zonas de la costa norte del Golfo.

Vientos fuertes, lluvias y algunos tornados son otros de los efectos de Zeta que se sentirán en zonas de costa.

Zeta llegó a ser este lunes el undécimo huracán de esta muy activa temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, que concluirá oficialmente el 30 de noviembre.

Con vientos cercanos a 80 millas por hora, correspondientes a un huracán de categoría 1 de la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5), Zeta tocó tierra al filo de la medianoche (hora local) del lunes cerca de Tulum, Quintana Roo.

El gobernador de Luisiana, John Bell Edwards, declaró el estado de emergencia por la llegada de Zeta, y el de Mississippi, Tate Reeves, exhortó a los habitantes de la costa de ese estado a hacer los preparativos necesarios para ponerse a salvo.

En esta temporada la zona más afectada por tormentas y huracanes ha sido la del Golfo de México. Varios de esos ciclones han seguido antes la misma ruta de Zeta, de los cuales el más potente fue Laura que tocó tierra en agosto en Luisiana.

Por ahora, la temporada de 2005 ha sido la más activa de la historia, pero la actual puede superarla sin se producen dos tormentas más antes del 30 de noviembre.