Los votantes de Puerto Rico eligen este martes a un nuevo gobierno que esperaban pudiera ayudar a sanar un territorio estadounidense castigado por la corrupción, los huracanes, los terremotos y la pandemia del coronavirus.

Entre los seis candidatos que aspiraban a convertirse en el nuevo gobernador estaba Pedro Pierluisi, del Partido Nuevo Progresista, que defiende convertir el territorio en un estado. Pierluisi fue representante o de la isla sin derecho a voto en el Congreso y sirvió brevemente como gobernador tras las enormes protestas callejeras del año pasado, que provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.

Los candidatos

La mayoría de los sondeos daban una ligera ventaja a Pierluisi sobre Carlos Delgado, del Partido Popular Democrático, que respalda la situación actual del territorio. Por detrás aparecían Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, de Proyecto Dignidad, y el candidato independiente Eliezer Molina.

Tres candidatos optaban a sustituir a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, conocida por chocar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el huracán María golpeara la isla en septiembre de 2017 y causara daños estimados en más de 100 mil millones de dólares, además de provocar unas 2 mil 975 muertes.

Menos de dos años después de la tormenta, cientos de miles de puertorriqueños salieron a la calle reclamando la renuncia de Roselló, en lo que se conoce como el Verano de 2019, un movimiento desencadenado por la filtración de un chat en el que el entonces gobernador y otros funcionarios se burlaron de las víctimas del huracán, entre otras cosas, e hicieron comentarios que llevaron a una investigación por posible corrupción.

Los nuevos candidatos prometieron combatir la corrupción y hacer cambios en la isla, sumida en una crisis económica y que trata de reestructurar parte de sus más de 70 mil millones de dólares de deuda pública, que las autoridades declararon como impagable en 2015.