La ventaja del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, respecto al presidente Donald Trump continuó disminuyendo este jueves en uno de los estados clave de Estados Unidos, Arizona, donde todavía faltan unos 280.00 votos por contar, informaron autoridades locales, aunque el progresista podría ganar las elecciones sin vencer en ese territorio.

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria «in extremis» en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

Biden, al que medios como la agencia Associated Press (AP) y la cadena de televisión Fox News dieron como vencedor la noche electoral, ha insistido por activa y por pasiva que se deben contar todos los votos antes de proclamarse vencedor.

TAREA DIFÍCIL PARA TRUMP, PERO NO IMPOSIBLE

Arizona, un feudo conservador inexpugnable desde que en 1996 el progresista Bill Clinton (1993-2001) ganara, puede cambiar de signo en las próximas horas.

La tarea es difícil, pero no imposible: Trump debe recibir el apoyo de algo más del 58 % de los votos restantes en todo el estado.

La principal preocupación del mandatario y sus votantes es que exista «fraude electoral», una alegación no comprobada que pone en riesgo la salud y la credibilidad de la democracia estadounidense.

Creo que ha habido votos anulados de manera injusta; por eso aquí decimos ‘cuenten los votos», contó a Efe Chase Johnson, un hombre de 34 años que pasó varias horas enfrente del Centro de Elecciones del Condado de Maricopa, que reveló parte de sus resultados este jueves.

  • El objetivo a nivel nacional es llegar a los 270 votos electorales y, el marcador a estas horas es el siguiente: Trump 214 y, en el caso de Biden, 264 si se tienen en cuenta los delegados de Arizona o 253 si no se le suman.