Este domingo, un grupo de mujeres integrantes de colectivos feministas realizaron una protesta en las inmediaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para denunciar casos de acoso y demandar el castigo a los culpables de diversas agresiones sexuales en contra de estudiantes dentro de la institución.
Las manifestantes tenían previsto dirigirse a la Dirección General del IPN en la Unidad Zacatenco, ubicada en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, pero fueron interceptadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
Ante ello, autoridades de la Ciudad de México informaron que fueron desplegadas 800 mujeres policías del Grupo Atenea y 200 elementos masculinos de la SSC para desplegar un operativo ante la protesta, pues acusaron que los colectivos Bloque Negro Feminista, Okupa y Politécnicas al Grito de Guerra tenían como objetivo “tomar y vandalizar las instalaciones de la Dirección General de esa institución”.
Politécnicas al Grito de Guerra denunciaron con videos que las policías les impedieron el paso en la zona cercana a la Escuela de Cómputo, y las mantuvieron “encapsuladas”. Además, acusaron haber recibido golpes.
De acuerdo con el IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo, secretaria general del instituto, recibió el pliego petitorio de las colectivas en el que exigieron que las autoridades politécnicas den seguridad a las mujeres, y sean suspendidos los trabajadores, profesores o directivos que tengan en su contra denuncias por acoso, abuso o violación.
Tanto el gobierno local como el IPN coincidieron en que fueron 30 mujeres las que participaron en esa protesta.