El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana consideró que la decisión el Instituto Federal de Telecomunicaciones de dividir áreas de operación en manos de Telmex y plantear nuevos esquemas de contratación y remuneración, violenta los derechos de los trabajadores.
Por ende, interpuso un Amparo Indirecto en el ámbito laboral contra esa resolución por transgredir derechos laborales, detalló el coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores, Luis Escobar Ramos, al exponer que el Ifetel rebasó sus funciones en torno a la competencia efectiva y la libre concurrencia.
Recordó que el nueve de marzo del 2017 se anunció acciones adicionales a medidas impuestas en preponderancia, que en el caso de Telmex plantean la equivalencia de insumos, replicabilidad técnica y económica, así como la separación en dos subsidiarias de la empresa, lo que consideró afecta a los trabajadores.
Además, “el regulador transgrede y se extralimita porqué se mete en cuestiones de carácter laboral”, por lo cual, confirmó, hay un doble emplazamiento a huelga el 25 de abril por revisión salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El Ifetel carece de competencias para involucrarse en temas laborales como un nuevo esquema de contratación y remuneración,
El martes 11 a las 17 horas el gremio de Telefonistas se manifestará en una marcha motorizada y mitin en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Cabe recordar que Teléfonos de México (Telmex) se dividirá en un proceso de dos a tres años en dos subsidiarias para evitar ser considerada como empresa preponderante el mercado de las telecomunicaciones.
De acuerdo con la nueva ley de Telecomunicaciones, una empresa puede ser considerada como preponderante si tiene más de 50 por ciento del y en el caso de Telmex se ha visto afectada con una serie de disposiciones.
Denunció que en caso de que se divida Teléfonos de México (Telmex), el Ifetel autoriza que los trabajadores que ingresen a la nueva empresa sean independientes y con otros tabuladores salariales, violando con ellos derechos laborales.
Desde los ochenta los telefonistas como gremio no estallan huelga alguna, tras ser objeto de requisas.