Por el momento, Ramón Sosamontes Herreramoro, un colaborador cercano a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles Berlanga, e involucrado con la trama de la Estafa Maestra, no será detenido, ya que un juez federal le otorgó una suspensión provisional que le impedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar cualquier orden de aprehensión en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar a Sosamontes, quien fuera jefe de Oficina de las secretarías de Desarrollo Social, así como de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuando Robles encabezó ambas dependencias.

En su demanda de garantías, Sosamontes solicitó la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, “reaprehensión”, citación o comparecencia.

En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa, en términos de la fracción II, del artículo 166, antes invocado, se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a… únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal, únicamente con motivo de los actos que les atribuye en la demanda de amparo que dio origen a este incidente a las autoridades responsables; ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala el acuerdo del juez, citado por Milenio.

Para mantener la suspensión vigente, Sosamontes deberá pagar una garantía de 20 mil pesos mismos que debe exhibir al juzgado dentro del término de cinco días.

En el caso de la Estafa Maestra, Ramón Sosamontes está mencionado junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se fraguó el desvío millonario en ambas dependencias.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

Actualmente, Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y cuenta con una orden de captura pendiente por cumplimentar por lavado de dinero y delincuencia organizada.