Con la finalidad de inhibir las llamadas falsas de emergencia al 911 y lograr un tiempo de respuesta rápida y efectivo, se prevé elevar las sanciones hasta por dos terceras partes para quienes reincidan en hacer mal uso de los servicios de auxilio y provoquen accidentes por su broma.

En sesión de la Comisión Permanente, el diputado  local de Acción Nacional, Servio Moreno Valle Gérman presentó la iniciativa para modificar la pena corporal para quienes osan en llamar al 911 para solicitar ayuda en situaciones de peligro médico seguridad y protección civil, por lo que propone que aquellas personas que realizan llamadas de emergencias falsas purguen una condena de seis meses hasta dos años, pues actualmente es de dos meses a 2 años.

También tendrán una multa de 10 a 100 unidades de medida y actualización antes salarios mínimos.

La propuesta consiste en reformar el artículo 186 septies en donde se agregará los tres supuestos en los que se aumentará hasta dos terceras partes la sanción para quien realice estás llamadas falsas.

Los supuestos son: cuando el sujeto reincida y por más de una ocasión marque el 911 y no sea real su emergencia; que con su llamada se despliegue al personal de emergencia y en el trayecto se probó he un accidente y daños materiales  y por último,  cuando provoque la activación del sistema de emergencia con el propósito de distraer al personal para tapar un delito por sí mismo o a través de un tercero.

Dentro de sus argumentos, el legislador destacó que a nivel nacional el 911 registra 10 millones de llamadas al mes, de estas el 90 por ciento son improcedentes.

En el caso de Puebla, esgrimió que con base a datos de la Coordinación General del C5, el primer día de operaciones recibió 12 mil 384 llamadas de estas el 90.2 por ciento resultaron falsas y 9.8 fueron emergencias reales.

Agregó que estadísticas del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) indican que la mayor solicitud de emergencia que hacen los ciudadanos es para seguridad pública, por lo que -subrayó- que es importante inhibir estas bromas para ofrecer un servicio real, eficiente y de calidad.