La empresa estadounidense Uber sí cobra en efectivo y se ampara en el vacío legal que existe en la Ley del Transporte del Estado de Puebla, por lo que la autoridad no la puede sancionar, reconoció la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del gobierno del estado, Martha Vélez Xaxalpa.

Aunque advirtió que la administración estatal podría recurrir a un recurso jurídico para actuar en contra de la compañía y dijo que ya fue notificada respecto a la prohibición de que sus conductores reciban dinero de los usuarios.

Uno de los criterios para confrontar y sancionar a Uber es el cobro por un servicio que no se encuentra dentro de la ley, según se analizó al seno del Consejero Jurídico del Gobernador, José Antonio Gali Fayad.

La funcionaria estatal recalcó que dentro de las facultades de la empresa de transporte privado está la de cobrar sus tarifas de manera electrónica y bajo un tabulador previamente estipulado.

“Este sistema de transporte es nuevo y la ley no contempla multas específicas para el caso de que se cometan infracciones, por ejemplo, del tipo del cobro en efectivo”, declaró en entrevista.

Por esta razón, recalcó que la dependencia a su cargo estudia otras acciones a emprender en caso de persistir las anomalías en Uber.

“Estamos trabajando de manera veloz para establecer las sanciones necesarias y se les ha advertido que están incurriendo y violando la ley”, remató.