La diputada Julieta Villalpando Riquelme, quien fuera coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, decidió sumarse a la fracción de MORENA.
Con esto, el grupo mayoritario suma 37 diputados, sin embargo, aún no alcanza la mayoría simple pues se requiere de la mitad más uno de los 75 diputados que integran la LX Legislatura.
Por otra parte, quien tiene problemas es la fracción del PES pues con la salida de Villalpando Requelme solo se queda con una diputada: María de Lourdes Garay Casillas; por este motivo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo, un grupo parlamentario debe estar integrado por dos diputados.
Pero esta no es la primera vez que la diputad, con representación en el distrito XIII con cabecera en Atlacomulco, deja las filas de una fracción y se incorpora a otra. Recordar que a la LX Legislatura local llegó abanderada por el Partido del Trabajo y fue a finales de febrero del 2019 cuando salió de este grupo para incorporarse como coordinadora del PES; esto provocó que los, hasta ese momento, integrantes de esa bancada, Carlos Loman, Julieta Villalpando y Juan Carlos Soto la dejaron.
Esto durante la sesión de la LX Legislatura en donde se avaló un exhorto de la diputada Berenice Medrano Rosas, en el que se le pide al Secretario de Educación del Estado de México y a los 125 municipios para que tomen medidas urgentes para que se respeten las restricciones y evitar mayores contagios por Covid.
https://twitter.com/JulVillalpando/status/1334687896159326209