La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura presentó una reforma para fortalecer al Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En esta propuesta, se elimina la facultad del rector de nombrar y remover al titular del Órgano, toda vez que ya es responsabilidad de la Cámara de Diputados del Estado de México hacerlo.  

Se establece que es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión y no así como auxiliar del Rector.  

Se define claramente que deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sindicalizados, de confianza, o de elección, así como de particulares vinculados con faltas graves. 

Se agrega que podrá presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En las reformas relacionadas con “Naturaleza y Funciones del Órgano Interno de Control”, los diputados ponen énfasis en que el contralor deberá verificar que el ejercicio de gasto de la UAEM sea adecuado conforme los programas aprobados y montos autorizados; presentar al Consejo Universitario los informes de las revisiones y auditorías que se realicen para verificar la correcta y legal aplicación de los recursos y bienes; revisar que las operaciones presupuestales se hagan con apego a las disposiciones y, en su caso, determinar las desviaciones de las mismas y las causas que les dieron origen.