El ayuntamiento de Puebla anunció el Operativo Semana Santa, dispositivo donde participarán 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) pues se espera que lleguen a la capital más de 150 mil visitantes quienes dejarán una derrama económica de 200 millones de pesos.
En rueda de prensa conjunta, donde estuvieron presentes, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena Escobar, el director de Protección civil, Gustavo Ariza Salvatori, el director operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Luis Guzmán, el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, detalló que del jueves a domingo se espera una ocupación hotelera del 100 por ciento, mientras que en la semana denominada como mayor, 90 por ciento.
Abundó que esta conmemoración ha ido repuntando dejando grandes dividendos a la capital, ya que de 2010 a 2016 ha incrementado 78 por ciento la afluencia de visitantes: en 2010 se tenía 52 por ciento y el año pasado 67 por ciento; agregó que existen 9 mil cuartos en la capital.
En tanto, el director de protección civil Gustavo Ariza, reveló que en la semana mayor, los miembros estarán monitoreando el desarrollo de las procesiones, así como la representación de la pasión de cristo en la Junta Auxiliar Romero Vargas y El Calvario.
Indicó que se entregaron mil 700 espacios a los vendedores ambulantes solo en el área del Calvario, por lo que previamente se supervisó que cuenten con todas las medidas de seguridad.
Al final, el secretario de SSPTM, Alejandro Santizo, dio a conocer que habrá un gran despliegue de grupos, entre ellos: Especial Operaciones (GEO), Motorizado Espartaco , de Apoyo, Unidad canina, POlicia Turística, y Policia Ecologica.
Los referidos se canalizarán principalmente en primer cuadro de la ciudad y Calvario, y apuntó que todas las acciones estarán coordinadas y monitoreadas por C5.
Finalmente, agregó que se coordinarán no sólo con la XXV zona militar, policía militar y fiscalía, sino también con el DIF para que instale módulos a efecto de ubicar a persona extraviadas.