El presidente Andrés López se comprometió este lunes a investigar las presuntas torturas denunciadas desde la cárcel por el secuestrador Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva en el polémico caso de Florence Cassez.
«Vamos a atender este asunto en especial, se va a investigar lo del director del penal. Ese es mi compromiso, vamos a tener información«, dijo el presidente en su conferencia diaria.
López aseguró que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que esta misma semana «atienda este asunto«, tras ser cuestionado por las torturas que Vallarta dice haber recibido por parte del director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 17, en Michoacán.
Una reportera reprodujo durante la rueda de prensa un supuesto audio de Vallarta dirigido a López en el que denuncia que sufre un «régimen de detención degradante«, que en ocasiones lo han dejado sin comer porque hay «funcionarios que todavía creen que las personas privadas de libertad no tenemos derechos«.
Además, exhortó a López a modificar la «reglamentación a modo que permite abusar y actuar impunemente a los corruptos» que dirigen las cárceles del país, instaurada por gobiernos anteriores, afirmó.
La secuestradora francesa Florence Cassez y su entonces pareja, Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros.
Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue transmitido por televisión y que semanas más tarde resultó ser un montaje.
El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, pese a las pruebas que demostraron su participación en los crímenes, mientras que Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien siendo magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), votó a favor de liberar a Cassez por las irregularidades en el arresto, aseguró el año pasado que el caso de Vallarta es «una violación flagrante a sus derechos humanos» y pidió su liberación.
«Estamos procurando que se haga realidad la justicia en el país, no hay impunidad para nadie«, aseveró este lunes López, quien dijo tener «confianza tanto en el Consejo de la Judicatura como de la Suprema Corte de que van a limpiar el Poder Judicial«.