Foto: Gerardo Orta/Síntesis

La Secretaría de Educación Pública en Tlaxcala (SEPE) informó que a la fecha el número de estudiantes tlaxcaltecas que regresaron de los Estados Unidos para cursar sus estudios se mantiene en un total de 16 casos.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, Manuel Camacho Higareda, el estado de Tlaxcala se ha mantenido al pendiente de aquellos estudiantes que pudieran regresar al estado para continuar sus estudios debido al fortalecimiento de las políticas migratorias en el vecino país del norte.

Si bien aceptó que es una realidad que no solo en Tlaxcala sino a nivel nacional existen múltiples casos de estudiantes que han regresado, consideró que a nivel local la situación no se saldrá de las manos o representará un riesgo para el aparato educativo.

De hecho, apuntó que la entidad a través de la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) cuentan con la capacidad para poder recibir a los también denominados “dreamers” que regresen de los Estados Unidos.

Anotó que habrá facilidad para que los estudiantes puedan revalidar sus estudios y ser incorporados al sistema educativo que, dijo, entrará a su nueva etapa de diseño a partir de la reforma educativa.

Manuel Camacho Higareda señaló que la mayoría de los casos que hasta el momento ha atendido la SEPE, corresponden a alumnos de educación básica, aunque sí se han presentado algunos del sector medio superior.

El funcionario agregó que la situación en el estado no es alarmante, no obstante, sí realizarán cortes periódicos de aquellos casos que se registren en los próximos meses, a partir de la posición hostil del presidente de los Estados Unidos en contra de la comunidad migrante.

“Se han incorporado en los distintos niveles y vamos a seguir con esa lógica, no ha habido cambios en las cifras en este momento. Es esperable que aumente el número de mexicanos en retorno, estamos listos para atender los casos que se presenten, el sector educativo se ha preparado para eso”.