El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles una alianza con otros dos partidos con el objetivo de ganar las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y a varios estados el próximo año.
Mario Delgado, líder de Morena, anunció en una conferencia de prensa la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes conforman la coalición denominada «Juntos hacemos historia».
Estos tres partidos buscan ganar alrededor de 150 distritos en las elecciones de 2021.
Esta alianza se da luego de que el martes los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN, derecha), Revolucionario Institucional (PRI, liberal) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) anunciaran una coalición para evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.
- Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, «no soportan» que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.