La derrota acontecida en el estadio La Rosaleda impidió al cuadro “culé” ocupar la punta del campeonato, al permanecer en el segundo puesto con 69 unidades, mientras los malagueños lograron subir en su lucha por evitar el descenso al llegar a la posición 14 con 33 puntos.
Luego de 32 minutos de lucir como víctima, el Málaga cambió la situación por conducto del ex blaugrana Sandro Ramírez, que recibió un excelente pase largo del español Juan Carlos y definió a la salida de Ter Stegen para el 1-0.
En la segunda mitad, la búsqueda por la paridad por parte del Barcelona emparejó las acciones de peligro para ambos equipos, sin embargo, la temperatura del campo se elevó hasta el punto en que Neymar se fue expulsado al minuto 66 con la desventaja aún presente.
La controversia arbitral apareció en los minutos finales de partido, tras anular un gol de Adalberto Peñaranda por una supuesta posición adelantada y en una falta en favor de los catalanes que pareció ser cometida dentro del área y se marcó fuera de la misma, situaciones que incrementan el debate por la posible incursión del video arbitraje en el futbol español.