Foto: Archivo
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantiene abierto el programa de calibración de instrumentos de medición y ahora pone también a disposición el sistema de calibración en línea para que solicite este servicio ante esta instancia federal y se dé cumplimiento a la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues en caso de no hacerlo la multa llega a los 3 mil días de salario, indicó la delegada Edith Padilla Bañuelos.
Indicó que a partir del mes de junio habrá sanciones, debido a que el programa dio inicio desde el pasado mes de enero para solicitar su calibración sin ser sancionados por lo que hizo el llamado para que todas las personas que cuenten con una báscula realicen el trámite correspondiente.
La funcionaria federal destacó que el objetivo de este programa es que los consumidores reciban kilos de a kilo, litros de a litro, metros y tiempo exactos, por lo que “serán verificados desde bombas despachadoras de gasolina, longímetros, básculas de mediano y bajo alcance, reloj checadores de tiempo, y estamos pendientes para recibir las solicitudes, hago un llamado para que el trámite se realice en tiempo y forma ya que la multa es superior a los 3 mil salarios mínimos”.
Recordó que la Profeco, a partir de junio intensificará acciones y en caso de encontrar prestadores de servicio comercializando sin que se cuente con el holograma será sujetos de una sanción, “a partir del mes de junio quienes no cuenten con el holograma correspondiente del año, serán acreedores a una multa que va de los 3 mil salarios mínimos, por eso hacemos la invitación para que lo realicen desde este momento, aunque ya tuvieron tres meses”.
Padilla Bañuelos, exhortó a proveedores para que cumplan con este trámite que es obligatorio para obtener el holograma como “instrumento verificado”, del año en curso así como su dictamen que avala desde la solicitud hasta a revisión del aparato y el holograma que avala que es un instrumento confiable.
Recordó que el incumplimiento a la calibración, podrá llevar a la inmovilización de los instrumentos de medición, además del inicio de los procedimientos administrativos y sanciones económicas al proveedor.
Por lo anterior, exhortó a dar cumplimiento y calibrar básculas, bombas de combustible de gasolina, medidores de gas natural o LP con capacidad máxima de 16 metro cúbicos y relojes registradores de tiempo, entre otros instrumentos de medición.