La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech puede proteger contra las nuevas variantes más contagiosas del coronavirus que han surgido en Reino Unido y Sudáfrica, señaló un estudio.
El análisis realizado por investigadores de la Universidad de Texas y respaldado por las empresas, se centró en la mutación N501Y en la proteína pico del patógeno que ambas variantes de propagación rápida comparten.
Los anticuerpos en la sangre de las personas que habían sido vacunadas pudieron neutralizar una versión del virus mutante creada en laboratorio.
Aunque se trata de datos iniciales, los resultados son una señal prometedora de que la dosis probablemente surtirá efecto contra las nuevas variantes, una gran preocupación para las autoridades sanitarias que están luchando por detener una oleada de nuevas infecciones incluso cuando buscan vacunar a cientos de miles de personas vulnerables. Tanto las cepas de Reino Unido como las de Sudáfrica parecen ser más infecciosas que las mutaciones anteriores.
La investigación examinó la respuesta a los virus mutantes en muestras de sangre tomadas de 20 personas que habían recibido la vacuna de ARN mensajero de las empresas como parte de un ensayo clínico anterior.
La investigación no estudió otras mutaciones en la proteína de pico. Aún así, los anticuerpos en la sangre de las personas vacunadas hicieron un trabajo tan bueno para desarmar el virus mutante como lo hicieron con la versión no mutante.