Foto: Alfredo Fernández/Síntesis
Nacional Financiera operará en Puebla un programa de renovación de transporte público de pasajeros a través de un fideicomiso para la operación de financiamientos y diversas garantías para la modernización del sector, confirmó su representante estatal, Carlos Julián y Ruíz.
Sin referir cifras específicas en torno a la cobertura del programa, apuntó que otros programas apoyados por Nafin han sido exitosos como los moto taxis, así como taxis con apoyos de hasta 400 mil pesos y mini vans, a los que se les destina hasta 1.2 millones de pesos de crédito.
Refirió que se dará continuidad al planteamiento de la anterior administración del gobierno estatal en torno a operar un fideicomiso y esquemas de financiamiento para modernización de vehículos, que tengan mejores condiciones de operación.
Asimismo señaló que este 2017, Nacional Financiera tiene la ventaja de que se opera con tasas fijas y en condiciones estables, con lo cual se podrá rebasar el ejercicio del año 2016 cuando se colocó en créditos y garantías recursos por 4 mil 600 millones de pesos.
Desde 2013 Nafin opera programas de modernización de transporte para pequeñas y medianas empresas, vía la renovación del parque vehicular del transporte con una a cinco unidades por hombre camión, o bien, seis a 30 unidades por pequeño transportista, fijando entre los requisitos el comprobar la suficiente generación de flujos para hacer frente al financiamiento y sumar al menos dos años de antigüedad como transportista.
El financiamiento para la compra de unidades nuevas y seminuevas de transporte para los micro y pequeños empresarios transportistas a través de las instituciones financieras participantes en el programa considera hasta 10 millones de pesos por acreditado, con enganche mínimo de 10 por ciento para vehículos nuevos y del 15 por ciento para seminuevas.
Además, hasta 72 meses para unidades nuevas y hasta 60 meses años para seminuevas, siempre y cuando el plazo del crédito más la antigüedad del vehículo, con base en el año modelo, no excedan los 10 años.