Un estudio realizado por Public Health England (PHE), indica que las personas que han superado la Covid-19, cuentan con un promedio de 83 por ciento de inmunidad frente a la enfermedad durante alrededor de cinco meses, pero durante ese tiempo también son portadores.
Los científicos de PHE han concluido que la inmunidad adquirida de forma natural como resultado de infecciones pasadas proporciona un 83% de protección contra la reinfección, en comparación con personas que no han tenido la enfermedad antes. Dicha inmunidad dura alrededor de 5 meses después de que se enferma por primera vez.
Susana Hopkin, asesora medica senior de Public Health England y líder del estudio indicó “este estudio nos ha proporcionado la imagen más clara hasta la fecha de la naturaleza de la protección de anticuerpos contra Covid-19, pero es fundamental que las personas no mal interpreten estos primeros hallazgos”
Los investigadores reclutaron aproximadamente 21, 000 sanitarios de hospitales británicos, divididos según si había pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre de 2020 a prueba PCR quincenales y un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según PHE, que depende del Ministerio de Sanidad de Reino Unido y asesora sobre la salud de la población. De los 6,614 sanitarios que tenían anticuerpos, solo 44 desarrollaron una “potencial” infección.
El estudio encontró que la protección de anticuerpos después de la infección dura al menos 5 meses, en promedio, y los científicos están estudiando actualmente si la protección puede durar más. Esto significa que muchas personas que se contagiaron en la primera ola, ahora pueden ser vulnerables a contraer nuevamente el virus.
El estudio seguirá teniendo en observación a los participantes durante 12 meses para explorar cuánto tiempo puede durar la inmunidad, la efectividad de las vacunas y hasta qué punto las personas con inmunidad pueden portar y trasmitir el virus.