El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.
Agentes del @INAMI_mx revisan el ingreso regular y ordenado de las personas a #México 🇲🇽 por los puntos fronterizos de #CdHidalgo y #RíoSuchiate en #Chiapas. Se cuenta con el apoyo de @GN_MEXICO_ y @SEDENAmx para la vigilancia 🚨24 horas. pic.twitter.com/YF462oB7WS
— INM (@INAMI_mx) January 17, 2021
Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.
El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.
- En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.