La Secretaría de Salud de Tamaulipas investiga un nuevo caso sospechoso de la cepa británica de covid-19 en Tampico, se trata de un paciente que viajó a Monterrey, Nuevo León, y cuya hija tuvo contacto con una persona de Londres que vino a pasar las fiestas de fin de año.
«Tenemos otro sospechoso más en Tampico, fue identificado por laboratorio privado y ya está la muestra en el Indre para que realice la secuenciación y saber si pertenece a esta variante de Reino Unido«, dijo la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.
Explicó que se trata una familia de seis personas y la hija que tuvo contacto con un ciudadano británico, que, tras el año nuevo, viajaron a Acapulco y regresaron el día 3 de enero ya con síntomas.
«La hija tiene contacto con esa persona de origen inglés, el día 31 llegan los abuelos a Monterrey y ese mismo día viajan a Acapulco. Empiezan con síntomas el día 4 de enero, se toma la muestra en laboratorio privado hasta el día 13 y el 15 nos notifica de la sospecha que con sus aparatos detectan que puede tratarse de una nueva secuenciación. Se notifica al Indre, se manda la prueba y estamos en espera.
El estado de la salud de la mayoría de la familia es buena, solo está hospitalizado el esposo de la señora que vive en Tampico, sin mayores complicaciones«, dijo.
Debido a que la paciente estuvo en Nuevo León del 27 de diciembre a los primeros días de enero, las autoridades tamaulipecas ya alertaron a aquella entidad.
Sobre la cepa británica, indicó que es muy probable que ya haya una transmisión local, lo que implica un mayor número de contagios en las próximas dos semanas, para lo cual se están preparando.
«Muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso a la población y sobre todo a quienes tienen enfermedades concomitantes porque esta cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa«.