La venta de mariscos y pescado fresco, o congelado, no parece repuntar en esta Semana Santa, y las ventas se han elevado muy por debajo de las expectativas de los pescaderos, “si acaso, un 10 por ciento”.
Lo anterior ha provocado que se mantengan, casi sin cambios, los precios de los productos de mayor consumo en la temporada, como es el caso de la mojarra tilapia tamaño mediano, que se vendía ayer en expendios en el exterior de la Central de Abastos, en 48 pesos el kilo.
“Las ventas no se han aumentado como pensamos”, aseguraron despachadores de dichos expendios, en donde el viernes anterior y este lunes sí se formaron filas de consumidores, “pero nunca como antes.”
Llamó la atención que los precios de los productos se mantienen prácticamente iguales que hace tres semanas, si acaso con incrementos de dos o tres pesos en algunas variedades y presentaciones, como el kilogramo de filete de cazón, en 92 pesos el kilo, o de sierra, en 68 pesos.
Mientras tanto, en los exhibidores de cadenas de supermercados se multiplica la venta de pescado fresco, aunque también con poca demanda, según pudo observarse.
Incluso en un supermercado en la colonia Villas de Pachuca fue posible observar que un exhibidor con filetes de pescado congelado tenía filete, en oferta, en 84 pesos el kilo, mientras que las distintas variedades de camarón, los frascos con ostiones, el pulpo y otros mariscos, además de filetes de mercado, permanecían semienterrados en hielo, sin llamar la atención de los consumidores.
Contario a años anteriores, los exhibidores con carteras con carne de res, cerdo, pollo, conejo y vísceras aparecían tan surtidos como en tiempos regulares, e incluso, con ofertas en carne molida y pollo en “corte americano”.
Se ha elevado la venta, se conoció, de pescado enlatado como atún, sardina y salmón, tanto en la presentación tradicional, como en envases abre fácil con ensalada de atún con verduras o salmón preparado listo para untar en galletas o pan.
En el caso de las presentaciones habituales de atún, se ofrecen ofertas como la de tres latas de atún con una lata de granos de elote gratis, o bien, paquetes “armados” con dos latas de atún, una lata pequeña de chiles en vinagre, una pequeña mayonesa y un paquete de galletas saladas.