Foto: Joaquín Sanluis/Síntesis

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció que en próximas fechas sostendrá una reunión con el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para analizar la situación presupuestal de las elecciones extraordinarias en Tlaxcala.

En entrevista, el Ejecutivo local detalló que a partir del recurso que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), determinó que, en conjunto con el órgano nacional, se analizarán los aspectos tanto operativos como económicos de la elección en siete comunidades.

El gobernador dijo que no es momento que, en este caso el Instituto Electoral local, litigue contra el Congreso del estado o el Ejecutivo la falta de presupuesto, porque lo importante, dijo, es que existan condiciones para que las elecciones extraordinarias se desarrollen de manera tersa.

Ese, insistió, debe ser el principal objetivo de las autoridades estatales y en este caso del ITE, en contraste con la insistencia de dicho órgano por conocer de qué fuente saldrá el financiamiento para las elecciones en siete comunidades.

“Establecí contacto con consejeros del Consejo General del INE y próximamente estaremos teniendo una reunión que permita tener una salida para cumplir con el objetivo principal que es que se desarrollen adecuadamente las elecciones.”

Recientemente se supo que los integrantes del Consejo General del ITE, promovieron un recurso ante el Tepjf en el que denunciaron la falta de respuesta por parte del Ejecutivo del estado para resolver el tema presupuestal destinado a la organización de la elección del domingo cuatro de junio.

Entre otros aspectos, los integrantes del órgano local expusieron la necesidad de acceder a un monto extraordinario de 34.3 millones de pesos para organizar los comicios.

El gobernador añadió que no sólo es conveniente sino necesario, que los integrantes del también denominado Organismo Público Local Electoral garanticen que las condiciones para desarrollar la jornada electoral serán las más óptimas para la población.