La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto para suspender todos los efectos y consecuencias del decreto de reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés López.
La decisión de la dependencia se da luego de que el viernes pasado un juez falló suspender de manera indefinida la disposición legal.
Antes se interpusieron demandas de amparo indirecto contra el decreto, promovidas por empresas que alegaron afectaciones con la ley.
“A fin de brindar certeza a todos los particulares y en cumplimiento al requerimiento ordenado por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, se emite el siguiente:
“Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021”.
De esta forma, la Sener dio a conocer que se restablecerá provisionalmente la vigencia de los artículos 3°, 4°, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación en cita hasta antes de la entrada en vigor del decreto cuestionado.
El 9 de marzo de 2021 se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, misma que entraría en vigor al día siguiente.
A partir de esta medida, las empresas involucradas en el sector decidieron ampararse contra el proyecto.
El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción resolvió, el 10 de marzo de 2021, conceder la medida cautelar del acto que reclamaron las empresas.
Asimismo, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en el país, requirió a la Sener informar a todos los participantes del mercado eléctrico que se suspendieran todos los efectos y consecuencias derivados del decreto de reforma.
Se le pidió a la dependencia realizar las gestiones necesarias para publicar en el Diario Oficial de la Federación esa información.