En emotiva ceremonia, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar reconoció la labor de los 600 archivistas que conforman el Sistema Institucional de Archivos del PJEdomex. Así como entregó distinciones y estímulos a los 10 ganadores del Concurso “Decálogo del Archivista Judicial”.

Ellos fueron José Mira, Salvador Díaz, Óscar Castañeda, Yuridia Velázquez, Vicente Sánchez, Blanca Vieyra, Judith Rojas, Arlette Pichardo, Sandra Palomino y Fabiola Contreras.

En el marco de la conmemoración del Día del Archivista, cuyo lema este año en el Poder Judicial es “Yo soy Archivista, descendiente del Arkhé, guardián de la historia”, el Magistrado Presidente señaló se debe aprender como sociedad a preservar la memoria histórica, nuestros documentos y archivos, por lo que es importante dignificar la labor del archivista y construir una cultura en torno a la preservación documental de la historia del Tribunal Superior de Justicia.

Acompañado por las y los consejeros de la Judicatura, Sodi Cuellar destacó que los archivos también han sido piezas estratégicas de la seguridad nacional y refirió que Vicente Rivapalacio, por encargo del Presidente Benito Juárez, defendió los archivos de la invasión francesa, para posteriormente reintegrarlos al Palacio Nacional.

En el Patio Constitución de Palacio de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar firmó el Decálogo del Archivista con la secretaria de Acuerdos, Astrid Lorena Avilez Villena y como testigos de honor, la titular del Infoem, Zulema Martínez Sánchez y el director de Administración y Servicios Documentales del Gobierno del Estado de México, Rodolfo Alanís Boyzo.