Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, confirmó que su administración subsidiará a transportistas a cambio de que no se incremente el precio del transporte público en Puebla.
El plan es sacar de circulación a más tardar en 30 días a unas 2 mil 500 viejas unidas y reemplazarlas por nuevas cuyos motores gasten menos gasolina, aunque también se busca convencer a los transportistas de que consuman gas natural y así reduzcan los costos de mantenimiento.
De esta manera, el mandatario estatal fue enfático al asegurar que “no habrá aumento” a la tarifa en el sistema de transporte público en la entidad y que se buscará modernizar el servicio y reducir los costos para los trabajadores de este sector.
La petición de aumento de los transportistas poblanos es de 1 peso con 50 centavos, por lo que el costo del pasaje pasaría de 6 a 7.50 pesos.
Este día el mandatario estatal pormenorizó que el padrón en la entidad es de 4 mil 800 camiones, de los cuales, 2 mil 500 exceden los 10 años de antigüedad y tienen que ser renovados, en su mayoría pertenecen a rutas que circulan dentro de la zona metropolitana.
Dijo que la medida se tomó a raíz del rechazo ciudadano por la posible alza al transporte, después de que los transportistas hicieron oficial su demanda ante el Congreso local.
Por esta razón, Gali Fayad comentó que ya analiza el gasto que tendrá que realizar su gobierno y a la vez está a la expectativa del apoyo que Puebla recibirá por parte del gobierno federal a través de Nacional Financiera
La línea 3 del RUTA hasta 2018
Por otra parte, el gobernador del estado comentó que la licitación para línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) será emitida en un mes a fin de que se elija a la empresa que se hará cargo del proyecto, el cual requerirá de una inversión superior a los 600 millones de pesos y que se prevé inicie operaciones entre diciembre de este año y enero de 2018.