El Instituto Hidalguense de las Mujeres informó que a fin de promover la lactancia materna en México, desde 2014 el gobierno federal puso en marcha la Estrategia Nacional de Lactancia Materna (ENLM) 2014-2018, como instrumento de la política pública que busca mejorar el estado de salud y nutrición de las niñas y niños, así como de las condiciones esenciales para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Esta estrategia incluyó la creación del sitio web con el objetivo de brindar información útil para las mujeres que viven esta etapa, por lo cual el IHM invitó a las hidalguenses a conocer este portal donde se encontrará toda la información sobre el tema.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), a través de las instancias de mujeres de las entidades federativas, promueve esta estrategia nacional, como instrumento de la política pública mexicana en materia de lactancia materna, para una intervención efectiva que contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relacionados con la reducción de la mortalidad infantil, cero hambre y cero malnutrición infantil.

Además, se busca coadyuvar en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, que representan un problema grave de salud pública en nuestro país y para las cuales, la lactancia materna hasta los dos años o más, representa una alternativa de prevención con evidencia científica, al favorecer la programación epigenómica de los lactantes alimentados con leche humana.

Cabe destacar que la leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita durante los seis primeros meses de vida.

La leche materna está compuesta por agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas; la lactancia materna ayuda al crecimiento y fortalece el sistema inmunológico brindándole protección contra infecciones al bebé, favorece la digestión y absorción de los nutrientes, y a largo plazo tiene beneficios como la reducción del riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes, de ahí la importancia de promover esta práctica.

En Hidalgo, los 16 hospitales que dependen de la Secretaría de Salud promueven la lactancia materna a fin de lograr la certificación como Hospital Amigo del Niño y la Niña, que promueve la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF desde 1991.

En especial, en las áreas de ginecología y obstetricia de estos hospitales, se lleva a cabo el programa para la Promoción y Capacitación en Lactancia.
La Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018 (PDF) completa, puede ser consultada en la página electrónica mujeres.hidalgo.gob.mx