Este 10 de mayo, muchas madres mexicanas celebrarán el día de las madres trabajando, tal es el caso de Victoria, madre de una pequeña de 9 años y bombero forestal.
Con 23 años de edad, y 4 de servicio, Victoria forma parte de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENA-DR) que pertenece a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y su función es combatir incendios forestales en la capital del país.

Según datos del INEGI, en México existen 7.4 millones de madres trabajadoras, y Victoria es una de ellas, quien realiza labores pesadas y ha sufrido de discriminación en cumplimiento de sus labores que es salvaguardar los bosques capitalinos.

Ella es una mujer joven de baja estatura, sin embargo, cuenta con la fuerza necesaria para combatir incendios y sobre todo luchar contra la discriminación laboral, “este trabajo no es para ti, este trabajo no lo vas a lograr, este trabajo es rudo” recuerda Victoria que son algunos de los comentarios que ha recibido en cumplimiento de su labor.

Sin embargo, a ella le gusta su función como brigadista que combate incendios, además cuenta con el apoyo de su familia y amigos que la impulsan a seguir cumpliendo de la mejor manera con su labor.

Además, Victoria es madre de una pequeña de nueve años, quien es su inspiración para continuar con esta actividad tan peligrosa.

“Mi hija siempre se preocupa por mí”, recuerda Victoria al indicar que hay lugares en los que combate que se queda sin señal o le es complicado responder una llamada telefónica, motivo por el cual su pequeña se preocupa mucho.

Después de una Jornada laboral, Victoria comparte con su pequeña sus vivencias, lo que inspira a su hija para querer seguir el ejemplo de su madre y ser bombero forestal cuando sea mayor.

La temporada de calor aumenta el riesgo de incendios forestales, sin embargo, más del 90 por ciento de ellos son provocados por el hombre, por ello Victoria hace un llamado a la sociedad para hacer conciencia, pues un incendio no solo pone en riesgo los bosques, sino a todas las personas que intentas combatirlo, finalizó