Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó este jueves que se realizaran brigadas voluntarias en las escuelas públicas de la capital del país con la finalidad de realizar limpieza y dar mantenimiento a las instalaciones, luego de la suspensión de clases presenciales a consecuencia de la pandemia por Covid-19.
El titular de la Autoridad Educativa Federal destacó que las brigadas estarán conformadas por servidores públicos, trabajadores de la alcaldía, además de padres y madres de familia que deseen participar de manera voluntaria en el programa tequio.
Fernández Fuentes destacó que le programa tequio tiene la finalidad de hacer un trabajo colaborativo, para apoyar un bien público, destacó que no serán contratadas empresas para realizar los trabajos, y señaló, “es cómo trabajamos todos, para todos, en un interés superior que es la educación y que todos lo compartimos”.
Entre los trabajos que se realizarán en las instalaciones educativas, está la poda de árboles, el lavado de tinacos, limpieza de instalaciones, entre otros.
Además, el funcionario dio a conocer que 207 escuelas han sido víctimas vandalismo, tras el confinamiento, con daños como el robo de equipo de cómputo, pintas o ruptura de ventanas.
Por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que los damos a estas escuelas que fueron vandalismo señalo, “en general en la gran mayoría es algo menor” señaló la mandataria.
Destacó que no es un problema generalizado, por lo cual no existe un presupuesto adicional destinado a la reapertura de escuelas en la capital del país.
La mandataria destacó la importancia del programa tequio, pues las alcaldías están apoyando en la poda de árboles, la limpieza mayor, mientras la secretaría de obras está apoyando a impermeabilizar, mientras labores menores se realizarán con el proyecto de tequio en tu escuela.
Para participar en el programa Tequio en tu escuela, las y los directivos realizaran la convocatoria a través del comité Participativo de Salud Escolar, quienes convocarán a la comunidad de padres y madres de familia que deseen participar.