En respuesta a una denuncia ciudadana, agentes de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron a siete perros, cuatro adultos y tres cachorros, que se encontraban en un predio de la colonia San Lorenzo, en Xochimilco.
Con base en la carpeta de investigación, el 21 de mayo de 2020, Dayana Janette Chávez Morales recibió en adopción a una perrita, de parte de una rescatista de perros en situación de calle.
El animalito, conforme a los testimonios, estaba en óptimas condiciones de salud cuando se le entregó; no obstante, la mujer no le brindó los cuidados necesarios y esto provocó que muriera el 18 de noviembre pasado.
Debido a ello, quien le dio en adopción al canino denunció los hechos y el agente del Ministerio Público solicitó la orden de cateo a un juez de control, tras reunir datos de prueba sobre maltrato y crueldad animal.
Tras conseguir el mandamiento de cateo, agentes de la Policía de Investigación y elementos de la SSC lograron el rescate de los siete caninos que también eran objeto de maltrato por parte de Chávez Morales.
Los perros rescatados, fueron llevados por personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC a la veterinaria especializada ya que presentaban un visible deterioro en su salud y las condiciones del espacio que habitaban no eran las óptimas.