Los bombardeos de Israel sobre Gaza podrían ser considerados un «crimen de guerra«, advirtió la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

«Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra«, dijo Bachelet, en el inicio de una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que debatirá sobre las violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados y en Israel y la creación de una comisión de investigación internacional.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí.

Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron «numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles«.

«Pese a las afirmaciones de Israel que asegura que numerosos de estos edificios acogían a grupos armados o eran usados con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto«, dijo Bachelet.

Habrá investigación de los hechos

La ONU dio luz verde hoy a la creación de una comisión internacional con un amplio mandato para investigar las violaciones de los derechos humanos antes y durante al último conflicto entre palestinos e israelíes, que cesó hace una semana tras provocar 240 muertos entre los primeros y más de una decena entre los segundos.

La decisión fue tomada en una sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH), convocada a petición de más de sesenta países y al inicio de la cual Michelle Bachele, dijo que los ataque de misiles lanzados por Israel contra Gaza (uno de los territorios más poblados del mundo) pueden constituir crímenes de guerra.

La resolución recibió 24 votos a favor, 9 en contra y hubo 14 países que se abstuvieron.

Europa no tuvo una posición única, con Alemania y Austria que rechazaron la resolución por considerar que estaba demasiado enfocada en culpabilizar a Israel y no cubría suficientemente las responsabilidades de Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007), que disparó más de 4 mil cohetes contra Israel en los once días que duró el conflicto, mientras que Francia prefirió abstenerse.

Bachelet recordó que los israelíes están protegidos por un sistema de interceptación y desvío de cohetes conocido como “Cúpula de Hierro” y una de las mejores fuerzas armadas del planeta, mientras los civiles palestinos carecen de cualquier defensa.

Pide ONU 95 mdd para reconstrucción

Por otra parte, Naciones Unidas lanzó un llamado internacional para recaudar 95 millones de dólares con el objetivo de reconstruir las infraestructuras dañadas por el ejército israelí durante el reciente conflicto armado con milicias palestinas y ha insistido en que los «perpetradores de la violencia» deben rendir cuentas ante la Justicia.

«He lanzado hoy en Jerusalén una solicitud de 95 millones de dólares para tratar de abordar estas necesidades, durante tres meses. Un millón de personas recibirá ayuda para seguir adelante«, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, durante una conferencia virtual en la sede de Naciones Unidas.

Hastings volvió a hacer hincapié en los daños sufridos por las infraestructuras en Gaza y recordó que hasta 77 mil personas buscaron refugio durante los ataques aunque, «afortunadamente, la mayoría de ellos han podido volver a sus casas, algunas de las cuales están gravemente dañadas«.

Según apuntó, en total, 800 mil personas tienen en la actualidad problemas de acceso a agua regular por los daños en el servicio de distribución, 58 centros educativos sufrieron daños y 285 edificios que contenían mil residencias e instalaciones comerciales fueron destruidos.

Remarcó además que 11 centros de salud se vieron afectados y que, debido a los daños causados en las infraestructuras, hay cortes de luz diarios de entre cuatro y seis horas.

Con información de AFP y EFE