Luego del duro artículo de The Economist, que la semana pasada lo tildó de “falso mesías”, ahora el diario francés Le Monde consideró que el presidente Andrés López aplica una “hiper presidencia”, al criticar la supuesta injerencia del mandatario en el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un artículo firmado por su corresponsal en México, Frédéric Saliba, Le Monde hace un recuento de los dichos de López sobre esas dos instituciones en sus conferencias mañaneras -que calificó como “su ritual”- y retomó sus comentarios en el sentido de que el INAI ya no es necesario porque el gobierno es transparente, y que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación (Segob) o una instancia judicial.
Además, hace referencia a figuras como la directora de México: ¿Cómo vamos?, Sofía Ramírez, en torno a la intervención del presidente en las elecciones del próximo domingo 6 de junio, cuando se jugará la mayoría del partido Morena en la Cámara de Diputados.
También entrevistó al politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, de quien recopila comentarios como que López ataca al INE “para ocupar terrenos electorales”, y compara la famosa frase de la “hiper presidencia” con la cultura priista que gobernó al país por más de 80 años.
“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, señala Saliba.