En la sesión semanal del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), informó que gracias a las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río Cutzamala, las categorías de sequía extrema y severa se redujeron ligeramente, sobre todo en las áreas norte y sur, pero habrá cortes al suministro de agua el próximo fin de semana.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se recuperó ligeramente, ubicándose, al 7 de junio, en 37.7%.
El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, detalló que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 33.7%, con 68.1 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 45.5%, con 179.4 Mm3, y Villa Victoria en 25.6%, con 47.5 Mm3.
Señaló que, durante los últimos 7 días, Conagua entregó a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, en promedio, 13.8 m3/s de agua.
Sin embargo, Víctor Bourguett Ortiz, anunció un operativo en el que se reducirá envió de agua al Valle de México, que iniciará el primer minuto de este viernes 11 de junio y hasta aproximadamente el mediodía del sábado 12 de junio.
El operativo tiene el objetivo es colocar una pieza de bombeo en la Planta de Bombeo número 5, que realizará mantenimiento a las dos líneas de conducción en el sistema Cutzamala, sin afectar el abasto.
- El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y tomar sus previsiones ante la baja en el suministro.