José Antonio Yepez, El Marro, exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue vinculado a proceso penal por un juez local por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.
La Fiscalía General de Guanajuato informó que aportó datos de prueba técnico-científicos ante el juzgador.
Indicó que lo anterior derivó de la detención ocurrida en agosto del año pasado, durante el operativo encabezado por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía guanajuatense, en el que los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos para evitar su captura.
El pasado 21 de mayo el presidente Andrés López denunció este viernes que un juez exoneró a El Marro de delitos en contra de servidores públicos. al señalar que esto le fue informado en la reunión del Gabinete de Seguridad, lo cual, dijo, debe ser conocido por parte del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano-¿Cómo se llama el señor? José Antonio Yépez, lo exonera, del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo.
Yépez fue detenido en agosto de 2020 en Guanajuato por parte de fuerzas federales y estatales, acusado de los delitos de extorsión y de robo de combustibles en zona del Bajío.
El pasado 2 de febrero, un juez federal ordenó cesar de inmediato los actos de segregación, tortura y malos tratos contra “El Marro”, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.