El canciller Marcelo Ebrard aseguró este jueves que la sucesión presidencial está «muy lejos todavía» cuestionado si el derrumbe en la Línea 12 del metro el pasado 3 de mayo enturbia sus aspiraciones para ser candidato a presidente en 2024.
«Yo estoy concentrado en mi trabajo. Este tema es un tema muy lejos todavía. No guía mis tareas«, respondió a la prensa tras un evento en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ebrard aseguró que su tarea ahora es ser «un servidor público eficaz y eficiente«.
El peritaje preliminar del siniestro en el metro, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, señaló fallas en la construcción de la línea 12, la obra estrella de Ebrard cuando fue alcalde capitalino entre 2006 y 2012.
Ante la prensa, Ebrard recordó este jueves que el informe es «preliminar» y explicó que la línea 12 del metro fue «una obra muy grande en la que participaron muchos cuerpos técnicos«.
Además, dijo que en el proceso de investigación de lo ocurrido «habrá que ver qué tienen que decir» supervisores y empresas constructoras.
El primero de los tres informes de la empresa noruega DNV reveló que en las trabes del puente derrumbado faltaban pernos, había soldaduras incompletas o mal ejecutadas y cementos de diferentes tipos, además de que algunas obras no coincidían con «el plano de diseño» original.
Por contra, no se detectaron fallas de mantenimiento pues la línea operaba «cumpliendo los protocolos«.
La llamada línea 12, construida por las empresas ICA, Grupo Carso de Carlos Slim y Alstom, fue la obra magna de la gestión de Ebrard para conectar el sur capitalino, pero fue polémica desde el principio por su elevado costo y por fallas que obligaron a suspender el servicio entre 2014 y 2015.