Foto: Foto: Víctor Hugo Rojas/Síntesis
Compuesta por 34 obras representativas de las diferentes etapas de la historia del CAPC, musée d’art contemporain de Bordeaux, el sábado 18 de febrero en el Museo Amparo se inaugura la exposición “Toujours, el museo como testigo”, con una charla a las 12:00 horas a cargo de María Inés Rodríguez, directora del CAPC.
La colección del CAPC empieza en 1973, dijo Rodríguez durante la presentación de la muestra en la que entre instalaciones, videos, fotografías y esculturas, incluye dos dibujos de uno de los artistas más antiguos que hay en la colección y que también hablan muy bien del contexto de la ciudad de Bordeaux en la década de los 70.
La palabra “Toujours” (“Siempre”) en el título de la exposición, señaló, se añadió porque “una colección habla del tiempo, no solo del hoy, también del ayer y del mañana, refleja las expectativas de los artistas, pero también permite hablar de la historia». “Toujours” también es el nombre de la escultura del artista Jack Pierson, con la que inicia el recorrido.
Momentos emblemáticos de la consolidación de CAPC a lo largo de la década de los 80, hasta su rol esencial en la presentación de una nueva generación de artistas y curadores, abarca la muestra. “Toujours” hace referencia entonces, a la función de museo como testigo de la historia y a su misión principal de adquirir, conservar, estudiar y hacer visible su colección.
En la exposición hay obra de los artistas Absalon, Leonor Antunes, Christian Boltanski, Daniel Buren, Maurizio Cattelan, Philippe Decrauzat, Chohreh Feydjou, Dominique Gonzalez-Foerster, Anne-Marie Jugnet, Sol LeWitt, Annette Messager, Pierre Molinier, Bruce Nauman, Philippe Parreno, Jack Pierson, Lili Reynaud-Dewar, Claude Rutault, Jim Shaw, Meredyth Sparks, Haim Steinbach, Jean Paul Thibeau, Wolfgang Tillmans, Rosa Barba y Lawrence Weiner.