El Grupo de Coordinación Local (GCL) de Zacatecas informó que, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ) investiga los hechos de violencia del viernes que dejaron 18 muertos en el municipio de Valparaíso.

Por medio de un comunicado, la dependencia indicó que, tras reportarse un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en Valparaíso, fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todas del sexo masculino, mismos que habrían participado en esta refriega.

En el lugar, explicó el GCL en su boletín, se localizaron diversos indicios; de igual forma, a su arribo, personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía de Investigación y Peritos de la Dirección de Servicios Periciales, se ubicaron tres vehículos, uno de ellos calcinado, además de una cantidad importante de casquillos percutidos de diferentes calibres.

La Fiscalía estatal «investiga los hechos registrados este viernes desde que se tuvo el primer reporte del enfrentamiento, acudiendo al lugar para atender la situación«.

El GCL señaló que mantuvo comunicación constante bajo la instrucción del gobernador, Alejandro Tello, para reforzar de manera inmediata con la presencia de corporaciones estatales y federales. El mandatario estatal conminó a las corporaciones a fortalecer la vigilancia y presencia policial en esta región.

Al arribo de las autoridades y personal pericial, los cuerpos localizados fueron trasladados Dirección de Servicios Periciales, para su procesamiento y se determine su identidad, así mismo, se procedió con la recolección de indicios a fin de que la Fiscalía lleve a cabo la indagatoria correspondiente.

Según el informe de la SSP estatal, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18 horas y, tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 5 horas de este viernes.

Ante lo fuerte y largo del enfrentamiento los pobladores de la comunidad dieron aviso a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno fue hasta este viernes al mediodía que llegaron al lugar agentes del Ejército, Guardia Nacional y de la Fiscalía estatal.

Con información de EFE