Con la finalidad de ampliar en un 40 por ciento la oferta de espacios en parques industriales de la entidad, destinando para ello 80 hectáreas de terreno más, y posicionar al estado de Hidalgo como uno de los principales destinos económicos del país, el gobierno estatal apuesta a la estrategia de reactivar los 10 parques en la entidad.

Lo anterior, tras un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que derivó en un programa de mejoramiento integral y ocupación sistemática de los mismos, con una inversión, de septiembre a la fecha, de 50 millones de pesos, en labores de mantenimiento y ampliación e infraestructura.

José Luis Romo Cruz, titular de la Sedeco, afirmó que la estrategia para la atracción de inversiones y generación de empleos, planteada por el gobernador Omar Fayad, está enfocada al fortalecimiento de los parques industriales, detonadores del desarrollo económico de las regiones.

Las acciones, abundó, han estado enfocadas a mejorar el ambiente de negocios en el estado, e incluyen reformas constitucionales, la creación de nuevas leyes y el inicio de un plan de acción para reactivar estas áreas asignadas a la actividad industrial.

“Buscamos posicionar a Hidalgo como el nuevo destino económico de México, ofreciendo ventajas competitivas como la ubicación estratégica del estado y teniendo identificadas más de 250 hectáreas con disponibilidad inmediata para las empresas que quieran llegar hoy mismo”, afirmó.

Son medidas que ya han captado la atención de desarrolladores privados, dijo, quienes han encontrado un buen ambiente para hacer negocios con un administración gubernamental que incentiva y facilita las inversiones.

Citó casos concretos como los parques de Platah, Atitalaquia, Bicentenario Quma y Tepeji, donde existe disponibilidad inmediata para la instalación de industrias, así como para la construcción de naves y servicios Shelter.

 

80 hectáreas a servicio industrial

Adelantó además el funcionario que el gobierno prospecta incrementar su infraestructura industrial en más de 800 hectáreas, mediante la promoción y desarrollo de nuevos parques industriales en la zona metropolitana de Tulancingo, el corredor industrial del Altiplano, la región Tula – Tepeji y Valle Tizayuca y con ello, estar en capacidad de aumentar la captación de nuevas inversiones.

Finalmente recordó que en la presente administración han sido atraídos más de seis mil 400 millones de pesos que generarán cinco mil 400 empleos directos, por lo que la reactivación de los parques industriales sumarán nuevas fuentes permanentes de trabajo.

La red de parques industriales de Hidalgo se ubican en Ciudad Sahagún, Tizayuca, Tula, Tepeji, La Reforma, Atitalaquia, MPyMES Sahagún, Metropolitano, Bicentenario Quma y Platah.