Durante lo que va de la pandemia, garantizar que el sufragio en América Latina con éxito en 20 elecciones a través de estrictas medidas de seguridad sanitaria y confianza, así como la adaptación y reinvención de los organismos electorales, destacaron autoridades de México, Costa Rica, Perú y Bolivia, en el ciclo de diálogos «Retos organizativos para celebrar elecciones en tiempos de pandemia», organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Claudia Zavala Pérez reconoció que aun cuando la pandemia nos sorprendió, pudo aprenderse sobre la marcha, y para ello fueron clave la comunicación y la tecnología.

Zavala Pérez consejera resaltó también la implementación del Voto Electrónico con los mexicanos en el extranjero, y la realización de una prueba piloto, con ciudadanos que están privados de la libertad, lo que en ambos casos se realizó, con toda certeza.

Sofía Vincenzi, funcionaria del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, observadora en más de 90 elecciones en la región, manifestó el temor de la población latinoamericana era ser parte de un contagio masivo, por lo cual cada país tuvo que instrumentar procedimientos diferentes de acuerdo a sus legislaciones.

“Las mejores prácticas han tenido que ver con el uso de las herramientas tecnológicas; no obstante, se requiere garantizar el derecho político al voto de las personas enfermas de COVID-19, y es algo en lo que no se han tomado las medidas adecuadas”, planteó la también politóloga de la Universidad de Costa Rica.