Policía Cibernética lanza alerta de seguridad ante el aumento de casos de fraude por el método del “sobre amarillo”, en el que las principales víctimas son trabajadores en casas, negocios o instituciones.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC) el fraude del sobre amarillo fue común en la década de los 2000, pero con el avance de la tecnología ha cambiado hacia las redes sociales.
La policía cibernética alertó que en este tipo de fraude los delincuentes mandan un correo electrónico o marcan por teléfono a algún habitante o trabajador de una casa, negocio o institución, para hacerles creer que su patrón o patrona se encuentra en una situación de riesgo o tiene una falsa emergencia, por lo que requieren de su ayuda.
De esta manera los delincuentes convencen a los trabajadores para que busquen en la casa o negocio la mayor cantidad de aparatos electrónicos, joyas y puntualmente les indican buscar dinero en un “Sobre amarillo”, posteriormente acuerdan algún punto para realizar la entrega.
En otros casos, solicitan depósitos urgentes en tiendas de conveniencia y para dar este paso, los defraudadores marcan números al azar o también lo hacen gracias a la información que se comparte de manera pública por parte de los negocios o instituciones en la web o en páginas de redes sociales.
Durante 2020 recibieron mil 64 reportes por temas relacionados al delito de extorsión, por lo que recomienda a la ciudadanía a mantener comunicación constante entre los trabajadores y patrones, así como reportar los números identificados con conductas como las descritas.
Se pide a la población no proporcionar información personal en caso de recibir una llamada o mensaje de texto, ya que los extorsionadores manipulan a las víctimas para que estas comiencen a revelar datos de sus empleadores a medida que se desarrolla la conversación.