Al menos 50 personas cercanas al presidente Andrés López, incluyendo su esposa e hijos, están incluidas en la lista de números de interés de clientes de la firma israelí NSO para ser espiados a través del spyware Pegasus, revela hoy el diario británico The Guardian.
Además de su esposa e hijos, la lista incluye a colaboradores e incluso a un médico del mandatario, pero también a políticos de todos los partidos, periodistas, activistas, diplomáticos, académicos y hasta sacerdotes. En total, la lista a la que tuvieron acceso 16 medios participantes del Pegasus Project, entre ellos The Guardian, incluye 15 mil personas en México consideradas como de interés para espionaje entre 2016 y 2017, durante la administración de Enrique Peña.
México, recuerda The Guardian, fue el primer país del mundo en comprar Pegasus a la NSO. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la primera en adquirir el spyware, en 2011.
Otras agencias que compraron u operaron Pegaso incluyen la de la Procuraduría General (hoy Fiscalía General) de la República, y el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
Decenas de figuras nacionales y locales del Partido Morena también fueron seleccionadas por los clientes de la NSO, entre ellos Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México, informa The Guardian.
El diario, como ya hizo el domingo, aclara que el hecho de que los números de teléfono estén incluidos en la lista no significa que en efecto hayan sido hackeados, pero sí muestra que sus dueños eran personas de interés para quienes adquirieron la tecnología de espionaje. Además, el rotativo británico recuerda que conversaciones privadas del entorno de López, incluyendo una entre su hijo Andrés Manuel López Beltrán y Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, en 2017, fueron filtradas a la prensa.
NSO asegura que revisa a profundidad los historiales de sus potenciales clientes -gobiernos de los países-; sin embargo, The Guardian recuerda que cuando se hizo el trato con México, tanto la policía como el ejército y otras autoridades estaban ya implicadas en denuncias de abusos a los derechos humanos, incluyendo torturas, desapariciones forzadas y asesinatos extrajudiciales.
La lista incluye también al expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quien dijo recordar haber recibido mensajes de texto sospechosos cuando anunció su candidatura a la presidencia, pero señaló que ya no tiene acceso a ese celular como para hacer un análisis forense que determine si fue hackeado.
The Guardian explica que tanto ella como miembros de su equipo de campaña fueron elegidos en 2017 por más de un cliente de la NSO.