Con dos millones y medio de visitantes y turistas, una derrama económica de 710 millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 83 por ciento, la Semana Santa en Hidalgo ha sido un gran éxito en turismo, mismo que habrá de acrecentarse en esta segunda semana, cuando se espera elevar estas cifras entre un 20y un 25 por ciento.

En términos generales el resultado hasta ahora ha sido excelente”, afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, al ofrecer la mañana de ayer un reporte preliminar de los resultados alcanzados en materia turística hasta el Sábado de Gloria, cuando los balnearios y parques acuáticos fueron la actividad más concurrida, con un 70 por ciento del total de la afluencia.

En conferencia de prensa, Baños Gómez informó que la ocupación hotelera en las zonas de balnearios y en Pueblo Mágicos alcanzó en 100 por ciento; en parques acuáticos como El Tephé, el Tepathé, Tolantongo, Dios Padre, entre otros, fue necesario cerrar las puertas por varias horas, para evitar un riesgoso sobrecupo.

Se elevó la afluencia también en la Sierra y laHuasteca, así como en poblados como Acaxochitlán, Metztitlán, Villa de Tezontepec, Omitlán, entreotros.

El funcionario explicó que el promedio de ocupación hotelera fue del 83 por ciento, en promedio, pues ésta bajó en ciudades como Pachuca y Tulancingo, donde fue de entre 50 y 55 por ciento, en promedio.

Pero aún nos resta una semana del período vacacional de Semana Santa para alumnos y maestros, así que esperamos elevar estas cifras”, afirmó, para subrayar que de entrada se alcanzaron ya las expectativas que se tenían para esta temporada, de 2.4 millones de visitantes y 700 millones de derrama económica.

 

Lamentables decesos

Baños Gómez habló de los dos decesos ocurridos en pasados días en la entidad; el de una niña de tres años, perdida de vista por los padres y que ahogó en el balneario de Amajac, y el de una mujer que al parecer sufrió un desvanecimiento y cayó de varios metros de altura. Ambos accidentes, dijo, por demás lamentables.

Informó que de acuerdo a reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el aforo en la autopista México-Pachuca fue mayor del viernes al sábado, que en otros autopistas de gran circulación como la México-Cuernavaca o la México-Toluca.

Adelantó que la dependencia comenzará a trabajar a partir del lunes próximo, una vez concluido el período vacacional, para preparar la Semana Santa 2018.

Se trabajará especialmente, dijo, en renglones como capacitación y señalética, a fin de ofrecer a turistas y visitantes excelencia en los servicios, seguridad y calidez.