Un estado competitivo, es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes, afirmó la diputada local del grupo parlamentario del PRD, Margarita Ramos Villeda, quien afirmó que Hidalgo se encuentra en riesgo de perder más lugares en ese ámbito.

En su exposición de motivos la legisladora del partido del Sol Azteca, manifestó que el Índice de Competitividad Estatal está  conformado por cien indicadores, categorizados en diez subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.

Los diez subíndices son: sistema de derecho; manejo sustentable del medio ambiente; sociedad incluyente, preparada y sana; sistema político estable y funcional; gobiernos eficientes y eficaces; mercado de factores; economía estable; precursores; aprovechamiento de las relaciones internacionales; innovación en los sectores económicos”.

En ese sentido manifestó que en el caso de Hidalgo, la publicación del Índice de Competitividad Estatal 2016, la entidad aparece en el lugar número 20 de las 32 entidades federativas, y  sí bien en la evaluación de 2015, aparecía en el lugar número 22, en el semáforo de la competitividad aparece en color amarillo, a solo una posición para descender al semáforo en rojo, dónde se encuentran los estados más rezagados en materia de competitividad.

Desde la Comisión de Planeación y Desarrollo Regional de esta Legislatura, que me honro en presidir, observamos con mucho interés el desempeño de nuestro estado en el ámbito de la competitividad. Y consideramos a la planeación para el desarrollo, como un mecanismo fundamental para mejorar el desempeño estatal en el ámbito de la competitividad”.

Por lo anterior a decir de la legisladora, es urgente que en el estado que diversifique más su producción y que se inserte verdaderamente a una sociedad del conocimiento y de la productividad, donde exista corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno y sectores de la producción, a fin de avanzar, con resultados tangibles y medibles, de los últimos lugares de las mediciones nacionales, a ocupar el lugar que, esforzadamente, le corresponde al pueblo de Hidalgo.