Foto: Archivo/Síntesis

Durante los meses de mayo y junio de 2017, el trabajador deberá recibir el 10 por ciento de las utilidades que se generaron en las empresas durante el año inmediato anterior, lo que es mejor conocido como el reparto de utilidades, por lo que el Sindicato Diálogo y Unidad integró las comisiones para la revisión de carátulas fiscales en las empresas, esto en beneficio de sus 4 mil agremiados, adelantó el secretario general, Eduardo Vázquez Martínez.

Expuso que la expectativa es grande, “en el mes de mayo se paga el reparto de utilidades a los trabajadores de las diferentes empresas, ahora en abril se revisan las carátulas fiscales y esperamos resultados favorables, además del salario y el bono de productividad, la utilidad que se genera fortalece la economía familiar y mejora las condiciones de vida del trabajador y los suyos”, externó.

Comentó que se avizora “favorable”, debido a que se han emprendido una serie de acciones en las empresas para ser más eficientes, pues recordó que se cuenta con incentivos como es la puntualidad, la asistencia, la reducción de desperdicio de insumos, la capacitación y no accidentarse, por citar algunos.

Recordó que el monto de las utilidades obedece al salario que reciben cada uno de los trabajadores y este deberá ser conforme lo marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 177, que señala que se deberá entregar un porcentaje proporcional al tiempo laborado, en un lapso de 60 días después de presentados los impuestos anuales.

El representante de los trabajadores, detalló que el organismo sindical solicita la carátula del ejercicio fiscal próximo pasado a la empresa (de 2016), en virtud de que el empleador es el encargado de presentar la declaración fiscal correspondiente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al sindicato le corresponde la revisión.

Expresó que si se tiene alguna duda, el sindicato tiene la facultad de solicitar mayor información ante la instancia que corresponda, aunque a la fecha no ha sido necesario en este caso de los agremiados al SDU.

Finalmente el secretario general confió en que todos los agremiados logren el reparto de utilidades en las empresas donde se ha observado el incremento de productividad.